Patologías tratadas en el área logopédica del centro Aumenta

Área logopédica. Patologías tratadas en Aumenta

Os ofrecemos una lista de las patologías o trastornos que, habitualmente, tratamos en el área logopédica.

 

Relacionadas con el lenguaje y/o comunicación

  • Retraso del lenguaje: Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.
  • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje): es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios. Es específico porque no puede explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit sensorial o motor o un trastorno en el desarrollo. Puede afectar a todos los componentes del lenguaje (forma, contenido y uso).
  • Disfasia: La dіѕfaѕіa eѕ un traѕtorno del lenguaje caracterіzado por provocar dіfіcultad para hablar y/o comprender el dіѕcurѕo hablado.
  • Discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva: consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
  • TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en todo su espectro: autismo, síndrome de West, Síndrome de Asperger, TGD de alto funcionamiento, sujetos de fenotipo ampliado…): se definen como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones.
  • TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad): Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Todas ellas pueden afectar a la correcta adquisición y uso del lenguaje y la comunicación.
  • Sordera e hipoacusia: pérdida total o parcial de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral.
  • Dificultades del lenguaje asociadas a contextos multiculturales, plurilingüismo: dificultad para desarrollar una competencia lingüística y comunicativa entre la lengua que ya saben y que están aprendiendo.
  • Parálisis cerebral: describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.
  • Afasia: Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones tras una lesión o daño cerebral.
  • Retraso madurativo: retraso cronológico que afecta a varias áreas del desarrollo de un niño como a la psicomotricidad, el lenguaje, el desarrollo cognitivo o la interacción social. 

Relacionadas con el habla o fluidez

  • Disfemia o tartamudez: Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla.
  • Dislalia: Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
  • Mutismo: Trastorno adquirido del lenguaje, o desaparición de un lenguaje ya existente, sin que haya lesión cerebral.
  • Laringectomía: extirpación de la laringe dañada por un tumor que tiene como consecuencias, entre otras, la pérdida del habla y la respiración a través de traqueostomía.
  • Farfulleo, bradilalia o taquilalia: trastornos en la fluidez del habla debido a un habla ininteligible por supresión de sonidos, lentitud o rapidez en el ritmo del habla. 

Relacionadas con la lecto-escritura y el cálculo

  • Retraso lector: Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura cuyas causas pueden ser: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, deprivación sociocultural, problemas emocionales, desmotivación o retardo madurativo en alguna de las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. La única diferencia entre el retrasado lector y el lector normal es el grado de desarrollo y no los patrones lectores.
  • Dislexia: trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Afecta a los patrones lectores, comprensión, memoria, acceso al léxico, dificultades de lateralidad y nociones espacio-temporales…
  • Disgrafía: discapacidad de aprendizaje que afecta a la escritura, que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página.
  • Disortografía: conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra de manera ortográfica, y no a su trazado o grafía.
  • Acalculia: un trastorno adquirido de la habilidad del cálculo secundario a una lesión cerebral.
  • Trastorno del aprendizaje: constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos. No son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. 

Relacionadas con deterioro de funciones lingüisticas por transtornos degenerativos o de envejecimiento

  • Enfermedad de Parkinson: es un trastorno neurodegenerativo crónico, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
  • Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
  • Demencia: es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante la evolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. 

Relacionadas con la voz

  • Disfonía y afonía: es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denomina afonía.
  • Edema, pólipo o nódulo: lesiones mínimas en las cuerdas vocales que provocan alteraciones en la voz, y son debidas al mal uso o abuso vocal.
  • Parálisis laríngea: producidas por la lesión de nervios motores de la laringe y afectan a toda la musculatura de toda la hemilaringe.
    Trastornos de la resonancia: Timbres anormales en la cualidad de la voz como totalidad que se produce cuando algo interfiere en el funcionamiento normal de las cavidades de resonancia. 

Relacionadas con la terapia miofuncional (disfunciones orofaciales)

  • Deglución atípica: se define como aquellos movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad lingual en el acto de deglutir en la fase oral. Puede conllevar a trastornos dentomaxilares y de articulación.
  • Respiración bucal: respiración que se realiza de manera bucal, en vez de nasal, que puede producir consecuencias serias sobre el crecimiento normal de la cara (repercusiones estéticas y funcionales) y sobre la salud general.
  • Disfagia: dificultad para tragar.
  • Disglosia: trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.
  • Disartria: corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico.
  • Fisura palatina: es una condición en la cual el velo del paladar presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave que está hacia atrás junto a la garganta, o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de los casos se presenta junto con el labio leporino (defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior). También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida (bífida). 

 

 

Contacta con Aumenta Fuenlabrada y cuéntanos tu caso o tus dudas sobre las patologías y terapias relacionadas con la logopedia. Te informamos sin compromiso.

Y recuerda que, además del área de terapia logopedia, también tenemos otras áreas de tratamiento: terapia ocupacional , psicología , fisioterapia y atención temprana .

Patológias más habituales dentro del área logopédica tratadas en Aumenta Fuenlabrada

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Teléfonos:
+34 912 395 537
+34 692 855 691

Horario de atención:
L-V. 10:00h-20:00h

Correo electrónico:
info@aumentafuenlabrada.com

Redes sociales:

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y sigue navegando por nuestra web, entendemos que acepta su uso.