La estimulación temprana contempla conjunto de técnicas educativas especiales, aplicadas de manera adecuada y divertida, cuyo fin es ayudar en el proceso de formación de las capacidades de los niños desde la primera infancia, bien para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o bien para estimular capacidades compensadoras. Las actividades están dirigidas (directa o indirectamente) a proveer al niño de la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas.
Las áreas sobre las que actuamos en este ámbito son las siguientes:
- Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea, El niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
- Área Motriz: Habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación., equilibrio y destreza manual.
- Área de lenguaje: Le permitirá al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
- Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le capacitarán para relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
Y recuerda que, además del área de atención temprana, también tenemos otras áreas de tratamiento: logopedia , psicología , fisioterapia y terapia ocupacional .
Estimulación en el área de atención temprana en Aumenta Fuenlabrada